sábado, 26 de enero de 2013

Test de cultura de España


Test de cultura de España. Eso es MENTIRA. 

4 de las afirmaciones son falsas, ¿cuáles? 


SOLUCIONES COMENTADAS

- FALSAS: b, d, e, h
- VERDADERAS: a, c, f, g



A
En España la propina es un gesto de cortesía que se da por lo que pensamos que ha sido un buen servicio, pero en ningún caso es una obligación o una costumbre “casi obligatoria” como en otros países. Si vas a un restaurante y crees que no te han atendido bien no tienes que dejar propina. Si la dejamos, lo normal suele ser alrededor de un 5%, pero si consideras que la atención ha sido muy buena puedes dejar  el importe que consideres oportuno como muestra de agradecimiento.

C
 En España, no está muy aceptado preguntar la edad de las personas y más especialmente si son mujeres, al menos a partir de ciertas edades. Cuando una persona nos dice su edad intentamos alabarla diciéndole que aparenta menos edad y que se conserva muy bien.  

F
Si la cena es informal, lo normal es llevar unas botellas de vino (su número depende del de  los invitados) o un postre. A veces, si eres tú el anfitrión, estas aportaciones de vino de los invitados pueden crear algún problema. Puede ser que tengas preparadas unas botellas de un vino exquisito para la cena y que las del invitado no sean tan buenas. Sin embargo, en estos casos, siempre debes servir primero - y agradecer - las del invitado, y guardar tus botellas para otra ocasión.

G
En situaciones de cierta formalidad, la mayoría de los españoles no acepta quedarse a comer después de un primer ofrecimiento. Lo normal es dar una excusa, por ejemplo, que te esperan para cenar en otro lugar. Normalmente solo te quedas si insiten bastante.


  
FALSAS

E
En España, dos personas que se acaban de conocer pueden intercambiarse la dirección o el teléfono al despedirse. Muchas veces es solo una forma de demostrar que se han caído bien.


B
En España, cuando alguien recibe un regalo, lo abre delante de la persona que se lo ha hecho, le da las gracias y, normalmente, dice algo positivo como, por ejemplo, “¡Qué bonito!”

D

En España es raro llamar o enviar una tarjeta para dar las gracias después de una comida en casa de unos amigos. Es normal elogiar los platos durante la comida y sugerir un próximo encuentro, pero no se suele dar las gracias al despedirse.

H
En español abundan los nombres familiares que sustituyen en el registro informal al nombre propio de la persona: José<Pepe, Francisco<Paco, Dolores< Lola, Antonia< Toñi, Juan José<Juanjo, etc. 

(Fuentes: Español lengua viva 1, Santillana / Aula 3, difusión) 


No hay comentarios:

Publicar un comentario